viernes, 13 de julio de 2007

CAMBIO RADICAL EN LA ERA DE LAS UNIVERSIDADES-EMPRESA, AHORA SE PROMUEVE EL CONCEPTO INTEGRAL DE LA UNIVEMPRESA






















TODO TIENDE A CAMBIAR Y ASÍ ESTÁ SUCEDIENDO A LA LLAMADA UNIVERSIDAD-EMPRESA O EMPRESA UNIVERSIDAD

Ya no se trata de incubadoras, ni de centros experimentales para fomentar el espíritu de emprendedor y empresario que los americanos describen, como el:

"Entrepreneurial and Enterpricing Spirit".

La UNIVEMPRESA, es una universidad real con varias carreras innovadoras que además integran en sus planes de estudio otras materias, del interés particular de la industria, empresa o institución patrocinadora.

La UNIVEMPRESA, imparte carreras reales para empresas reales.

Como una institución de enseñanza más, en los niveles superior medio y superior, cumple con todos los requisitos establecidos por la ley, reglamentos y acuerdos vigentes, de las autoridades competentes, federales y estatales.

Pero las actividades escolares de sus alumnos, sean bajo la supervisión de un académico (maestro o tutor), o independientes, se ejecutan plenamente inmersos en un ambiente real.

Por otra parte, el auto-aprendizaje es muy importante en el modelo Aneregógico, que significa: "La forma de enseñar a aprender".

Es una voz antigua y proveniente de tres lexemas griegos, que son:

Anere = la manera o forma,
Gogos = que enseñan (a),
Gogía = aprender.

También la palabra Skopeóutica es del griego e inglés, y quiere decir:

Averiguar, indagar, o investigar (por pregunta, observación y experimentación).

La UNIVEMPRESA, se aboca hacia la formación y el desarollo de competencias o capacidades laborales, en un sistema de normalización, evaluación, verificación interna, verificación externa y de su certificación.

La UNIVEMPRESA, utiliza a los medios electrónicos más avanzados disponibles,
para facilitar los pocesos de auto-aprendizaje y enseñanza, para eso utiliza a la técnica ADL ("Advance Distributed Learning") o Aprendizaje Avanzado Distribuído basado en la tutoría guiada, el equivalente del CPI (Capacitación Personalizada Interactiva).

La UNIVEMPRESA, gestiona, que por ley, se le otorguen los registros de validez oficial de estudios (RVOE), siempre que cumpla los requisitos establecidos.

Esos pueden tramitarse para la modalidad universitaria escolarizada, la modalidad escolarizada mixta y la modalidad universitaria no escolarizada.

La UNIVEMPRESA, debe tratarse como la unidad independiente de negocios, que le prestará a la organización y sus miembros, un servicio profesional de formación e información del personal, con el objetivo principal de desarrollar al Capital Humano de la institución, empresa o un conglomerado de esas.

La UNIVEMPRESA, también puede constituirse como un CEA (Centro Evaluador Acreditado), ante un Organismo Certificador (OC), autorizado e independiente.

La UNIVEMPRESA, tiene capacidad de generar normas institucionales, normas profesionales (para las actividades productivas inherentes a las materias clave de sus carreras), o -inclusive- pedir ante la autoridad rectora (CONOCER/SEP) la elevación de esas normas al rango de normas técnicas, ya con validéz nacional e internacional.

La UNIVEMPRESA, sigue al constuctivismo, la escuela teorética que establece construir nuevos conocimientos a partir de los recientemente adquiridos y de su mezcla con los previos.

Así se promueve satisfactoriamente el análisis en conjunción con otros procesos de información. De tal proceso de información se ha derivado la técnica:

"Kerneláctica", que se encarga de organizar las partículas del saber en cápsulas dosificadas de conocimiento, las cuales asimila el cerebro humano, en un orden óptimo.

La UNIVEMPRESA, construye aulas o recintos provistos con todos los recursos necesarios para facilitar los procesos de auto-aprendizaje y de enseñanza guiada distribuida.

Un ejemplo son las "Aulas Virtuales", a las cuales preferimos nombrar: AM-PVI (Aula Multimedia para Presencia Virtual Interactiva).

La UNIVEMPRESA, puede contratar los servicios en cualquiera de las 145 plataformas dinámicas que soportan tecnología del "e-Learning" CBT/WBT,
y que se apegan a las normas globales: ADL-SCORM-SCOs.

Con esto la UNIVEMPRESA obtendrá, a muy razonable costo, un "Website" para distribuir sus cursos alojados en el "CyberSpace", y además recibirá los subsistemas:

eLMS = "e-Learning Management System"
eLCMS = "e-Learning Content Management System"
eLAT = "e-Learning Authoring Tools"
eLHS = "e-Learning Hosting Service"


La UNIVEMPRESA, debe conjugar un equipo colaborativo de trabajo liderado por un responsable de proyecto, puesto que se requiere del trabajo combinado e interdisciplinario para que se alcance de modo eficaz, eficiente y productivo, el objetivo general y las distintas metas establecidas.
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La UNIVEMPRESA, puede asesorarse en todo lo técnico-académico, con los expertos de CONSULTAS, e incorporar algunas o todas las carreras desarrolladas por el Sistema Universitario GlobalITec - Américas, así como apoyarse en las asesorías especializadas de OK-International Marketing, S. C., para el uso autorizado del Acervo de Conocimientos Administrativos y Negocios propiedad del Sistema Universitario GlobalITec - Américas.
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Y también, sobre el Centro Evaluador PROK-CERTIFIC, especializado en la Capacitación y Evaluación Pro Certificación de Competencia Laboral.
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La UNIVEMPRESA debe integrar un binomio compuesto por CONSULTAS y el director responsable de la Capacitación y Desarrollo del Capital Humano.
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Así podrá aplicarse el concepto imaginado a la realidad deseada.
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Y los contenidos académicos de las materias especiales, se harán -a la medida-de lo requisitado por la empresa, pero incorporados hacia el interior del mismo sistema rector.
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El directivo responsable tiene la autoridad de línea -total y directa-.
CONSULTAS, sólo será el "staff" que lo asesora, en todo lo necesario.

Finalmente queremos adicionar aquí un apéndice muy conveniente
para así complementar con el las explicaciones anteriores:

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APENDICE SOBRE EL TEMA DE LA UNIVEMPRESA:
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Ya tenemos disponible en el país el innovador concepto de EMPRESA/UNIVERSIDAD. Una nueva opción a favor del México más competitivo, productivo y eficaz, que todos necesitamos impulsar para formar profesionalmente las nuevas generaciones de mexicanos.

ANTECEDENTES DE LOS COMENTARIOS EXPRESADOS ADELANTE:

Se realizaron una serie de entrevistas a gente con los atributos cualitativos para suponerlos representativos del universo sujeto a estudio, pero sin fijar cantidad alguna controlada por una muestra estadístico-matemática, por lo tanto, únicamente nos limitaremos a considerarlo un sondeo simple y genera que no es determinante pero sí muy ilustrativo del fenómeno analizado.

· EMPRESARIOS INCONFORMES:

La queja más frecuentemente escuchada a los directivos de las empresas mexicanas, sobre la formación de sus empleados en las universidades, es:

“Los responsables de formar un capital humano realmente útil para nuestras empresas no están haciendo bien ni completa su tarea”.

Nos dicen:

-“Que están cansadas de capacitar externa e internamente a sus colaboradores, porque en las universidades y otros centros educativos de nivel medio superior y superior no forman a profesionales y técnicos, para poder ocupar los puestos clave en diversas áreas, funciones especializadas y actividades productivas que son necesarias”.

También critican bastante lo siguiente:

-“En México tenemos universidades excelentes, con prestigio muy bien ganado, pero esas instituciones ya tienden a saturarse. Ahora mismo viven el dilema ético de tener que escoger entre conservar su calidad original o tener que irse hacia la cantidad para poder crecer más.

Aparte,

No siempre tienen disponible en su oferta educativa a las carreras necesarias o sus planes de estudio excluyen materias que requerimos para formar a nuestro personal”.

Otro aspecto recurrente que ellos reclaman, es:

“Nadie sabe para quién trabaja”.

“Apenas los capacitamos tantito y aquellos que ya más o menos aprendieron lo básico, se nos van con la competencia”.

Así que poder cubrir las plazas vacantes con gente competente le cuesta varias
veces a la empresa.

“Eso nos desalienta mucho y reduce al mínimo posible el interés de brindarles capacitación”.

Finalmente los detractores más agudos afirman, que sus compañías

“Ahorran mucho dinero cuando restringen la capacitación”.

Sin entender que la función capacitadora es necesaria y que lejos de ser un costo superfluo es una buena inversión, máxime cuando se dedica a formar cuadros profesionales, competentes y motivados.

Los expertos que analizan el retorno de la inversión (ROI), afirman:

“No destinar el presupuesto suficiente a la formación e información del trabajador, equivale a tener que gastar bastante más para reparar sus costosos errores o corregir las fallas y equivocaciones cometidas por carecer de una política de capacitación continua”.
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· LA VERSIÓN POSITIVA DE ALGUNOS EMPRESARIOS NACIONALES:

Su opinión es 100% opuesta a las anteriores revisadas:

Aquí en nuestro negocio “todos saben para quién trabajan”

Están convencidos de que el personal al servicio de la empresa debe ser capacitado y actualizado para poder ser profesional, competente, eficiente, eficaz y productivo. Esta visión combate a la perjudicial idea, de que:

“Nadie sabe para quién trabaja” .

INTRODUCCIÓN:

Resumen de las respuestas a las preguntas:

¿Qué deseamos los trabajadores en general? y

¿Qué prefieres tu en lo particular?:..

Visión general:

"Una carrera de vida muy bien planificada sembrada en alguna compañía sólida de gran proyección, en la cual seamos una parte activa e influyente del cambio hacia el progreso y se nos reconozca el esfuerzo realizado por la evaluación individual, periódica y confiable de los logros alcanzados".

O simplemente, preferiríamos anquilosarnos como piezas de museo, en una organización estática, conformista y deficiente, por cuya marcada involución, se carece de la estabilidad financiera para brindarle certeza o relativa seguridad al futuro mediato e inmediato de su gente competente. Y su pobre visión consiste en la miope percepción de creer que:

La improvisación es el mejor “parche” de la administración”.

Y suponer que la misión prioritaria del negocio es ganar dinero sin desaparecer del mercado. Es una error, pues a la vez del ineludible compromiso económico-financiero de producir utilidades equitativas para los dueños e inversionistas, se tiene por igual, un fuerte compromiso ético-moral con la sociedad consumidora de los satisfactores creados, y también existe la responsabilidad directa con el capital humano, quienes con los recursos financieros, materiales, técnicos y tecnológicos, le dan sentido de existir a cualquier empresa.

"Yo pienso que la mayoría de nosotros aspiramos a lo primero, sumar o aportar al grupo nuestra capacidad o competencia personal (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)".

Está muy claro que esas competencias individuales se potencializan y fortalecen al combinarse con las demás cualidades localizadas en el conjunto humano al cual pertenecemos.

Ya que es una verdad irrefutable aseverar, que:

“Nadie sólo, puede hacer algo importante”.

La historia del mundo nos prueba y demuestra que todas las grandes obras de la humanidad siempre fueron y serán:

“El producto óptimo siempre es derivado del esfuerzo colectivo”.

Conclusiones:

1.- La capacitación para ser exitosa debe ser cuidadosamente planificada.

2.- En el diseño estratégico de cualquier negocio es muy pertinente procurar una oferta variada de oportunidades concretas para los compañeros de trabajo que acepten el reto de permanecer y de crecer con la propia empresa que los ha contratado, misma que también les debe ofrecer una carrera atractiva para su desarrollo personal integral.

Hoy la capacitación implica algo más que transmitir una serie de conocimientos útiles aislados. Ahora se pretende ofrecer una fuente del saber coadyuvante para desarrollar una carrera individual “Ad-Hoc” con el plan de vida personal, y la satisfacción absoluta de las necesidades de la empresa depende en mucho de su gente para poder concretar las metas y objetivos del negocio.

La capacitación actual debe fomentar al “Corpus Spirit” y la solución compartida de los problemas generados por la dinámica del trabajo diario, ejecutado en actividades productivas que son diferentes, pero complementarias entre si.

Además de promover el llamado “Espíritu de Cuerpo”, o sea, la convicción y satisfacción de “ponerse la misma camiseta” que orgullosamente los unifica e identifica como integrantes de una entidad económico-social.

Misma que confía su futuro económico-financiero a corto, mediano y largo plazo, al Capital Humano productivo que la impulsa.

Máxime cuando cada miembro está fielmente comprometido con metas comunes de desarrollo y persigue como propios los objetivos trazados por la Dirección.

La mejor capacitación debe ser específica y grupal.

La pertenencia a un equipo colaborativo de trabajo dinámico y pro-activo, así como, el contar con la aceptación de sus miembros, nos motiva para ser más productivos individualmente y eso mejora en consecuencia los resultados conjuntos.

La capacitación contemporánea se orienta más al aprendizaje que a la enseñanza y su modelo ya no es inductivo, es 100% constructivo o apoyado en el principio de crear los nuevos conocimientos al combinar los recibidos contra los previamente adquiridos.

Así desde que cambió el paradigma de la Educación al aprendizaje y no en la enseñanza, la premisa determinate nos dice:

“Hay que aprender a enseñar y enseñar a aprender”.

También la técnica, el modo y la forma para cultivarnos se ha modificado. Antes la Didáctica y la Pedagogía, una disciplina clásica, empleada para que los adultos enseñaran a los niños, dejó de ser eficiente por enseñarnos como niños a los adultos. Su vigencia abarcó poco más de veintitrés siglos (2,300 años).

Hoy, la Aneregogía o forma en que el ser humano aprende en la vida, es quien nos rige y en contra lo supuesto, ésta no es una materia nueva, es tan antigua como la Pedagogía, pero como el modelo griego fue orientado hacia la enseñanza y no hacia al aprendizaje la Aneregogía fue almacenada en el cajón del olvido y recién escatada para soportar los enormes retos de la era del conocimiento.

La Didáctica –el brazo de la Pedagogía- es la herramienta principal del docente (el maestro): Le ayuda a enseñar”, como la Skopeóutica, es hoy la herramienta del dicente (el alumno): “Le ayuda a aprender”, lo guía a indagar o investigar en modalidades de observación, experimentación y pregunta.

Estas innovadoras “armas del saber” para el actual milenio se auxilian de la “kerneláctica”, un concepto ligado al procesamiento ordenado y sistemático de la abundante información que se encuentra disponible en los poderosos medios electrónicos como la “memoria del mundo” que es la Internet.

La multimedia interactiva audiovisual, las plataformas dinámicas de “e-Learning” CBT/CWB (“Computer and Web Based Training”), los estándares: ADL-SCORM-SCOs, el Aula Multimedia para Presencia Virtual Interactiva (AM-PVI), etc., etc.

Son recursos aprovechables y un depósito infinito para almacenar el acervo creciente de conocimientos, que para clasificarlos y ordenarlos, se precisa de bases correlacionales, motores de búsqueda y programas de rastreo múltiple de la información.